martes, 11 de julio de 2017

Hoy charlamos con... RUBÉN ALMARZA

Rubén Almarza González (21/08/1992). Graduado en Historia por la UCM. Máster en Archivos, Documentos e Identidad digital por la UC3M. Community Manager de la editorial Playa de Ákaba. Ha participado en revistas de índole histórica y cultural tanto en España como en Argentina, siendo colaborador habitual en las revistas ArtyHum y Japan's Eye. Ha formado parte de antologías organizadas por Playa de Ákaba, ELDE o Espacio Ulises en la modalidad de relato breve. Coedita "Cosas que nos importan", antología en la que participa en la sección de Historia. Actualmente lleva el blog "Contra la inercia", espacio literario y cultural de reseñas, relatos y entrevistas: https://contralainercia.wordpress.com/

1.      ¿Por qué Villalba? ¿Desde hace cuánto reside aquí?
Un saludo a todos los lectores. La verdad es que no elegí la zona en la que vivir, pero me he criado aquí y he pasado toda mi vida en este pueblo. Mis padres eligieron la zona porque querían salir de Madrid, de la contaminación y del bullicio, y además, aquí apenas se nota la alergia.


2.      ¿Qué le parecen las bibliotecas de Villalba?
Considero que no se publicitan lo suficiente. En un pueblo tan grande como este, y a cuyas bibliotecas acuden muchas personas de localidades cercanas, debería invertir un esfuerzo por expandir la cultura de la zona y realizar presentaciones de libros, charlas o conferencias. Sé que se hacen, pero no se publicitan debidamente. El pueblo tiene lugares adecuados para hacer muchos más actos de los que se realizan: una feria del libro, exposiciones de arte de vecinos, etc. Pero la cultura no vende.

3.      ¿Qué opina respecto a que Villalba no haya festejado la Feria del Libro en 2017?
Una auténtica pena. No hay más que mirar localidades más pequeñas que se encuentran a nuestro alrededor para ver su compromiso con la cultura. Moralzarzal celebra su feria, y Cerceda hace presentaciones muy a menudo. Navacerrada este año acoge una feria de las más importantes de España de fantasía y Ciencia ficción. Más lejos, Getafe ha hecho de su festival Getafe Negro todo un referente de la comunidad en lo que a ferias se refiere. ¿Por qué Villalba no puede hacer algo parecido? Si se puede, pero hay algunos que no quieren.

4.      ¿Qué es lo que más le gusta de Villalba? ¿Y lo que menos?
Lo que más, la tranquilidad que se respira en todos lados, la variedad de propuestas de ocio y de restauración, así como los lugares verdes como la laguna o el coto.
Lo que menos, evidentemente esa desidia por parte de los de arriba por expandir la cultura.

5.      Háblenos de Cosas que nos importan. ¿Qué significa para usted su ópera prima?
Realmente no la consideraría mi opera prima, ya que es una antología en la que participan muchos autores. Yo coordino uno de los cuatro bloques esenciales: el de relato histórico. Así pues, nos encontramos relatos en los que el protagonista es un personaje emblemático, gente del pueblo o canallas que reciben su castigo. La temática es variadísima, desde Juana de Arco hasta Matahari pasando por la Guerra de Independencia o la Filipinas del S.XVI. Creo que ese es su mayor activo: ningún relato se parece al anterior. Además, en dicha antología encontraremos una parte dedicada a la adolescencia, otra a los bares y otra a nuestras primeras lecturas. Sin duda, una lectura amena para el verano.

6.      ¿Cuál es el relato al que más cariño le tiene?
No diré ninguno mío (risas). Creo que no podría quedarme con uno. La gran mayoría de ellos tienen una calidad que demuestra el mimo y el detalle con el que los autores han tratado sus tramas, pero si me tuviese que quedar con uno, sería con “Trabajo y placer” de Juan Fran Núñez Parreño. No por menospreciar el resto de los trabajos, sino porque desprende un humor negro y una mala leche con la que me identifico. La trama en sí es algo muy divertido.

7.      ¿Trabaja en algún otro proyecto literario?
Actualmente ando trabajando en lo que será mi primera novela, que de momento tiene el nombre provisional de “Pareidolia”. Sin desvelar demasiado, puedo adelantar que la trama girará en torno a la mente humana, mezclando rock progresivo, personajes desquiciados y alteraciones de la realidad.

8.      ¿Por qué es importante la literatura?
Porque te ayuda a salir de la rutina. La manida frase de que “puedes vivir mil mundos a través de los personajes” es completamente cierta. Para mí, es una desconexión necesaria del mundo que nos rodea, que se cae a cachos y que me echa constantemente publicidad a la cara. A veces, uno necesita evadirse.

9.      ¿Por qué recomendaría una página como Quienesquienvillalba?
Es una web necesaria para estar al día de las novedades en Villalba. Ayuda a conocer a los vecinos y a estar en sintonía con el entorno que nos rodea.

Muchas gracias por su participación en El invierno de las letras. Le deseamos éxito en su trayectoria.

Hoy charlamos con... JUAN MANUEL SÁNCHEZ MORENO

Compaginando su carrera docente con la investigación literaria, la traducción y la literatura, Juan Manuel Sánchez Moreno —JM en las redes...