domingo, 4 de diciembre de 2016

Una pistola como la de Larra, de Ángel Lara Navarro

Autor

Ángel Lara Navarro (Madrid, 1972), autor de Playa de Ákaba perteneciente a la Generación Subway, ha publicado en las antologías de Cuentos de Navidad, Madrid en Feria, Refugiados y Crímenes Callejeros y, según se proclama, está "en formación, hasta que la muerte nos separe".



Una pistola como la de Larra

Con prólogo de la editora de Playa de Ákaba, Noemí Trujillo, Lara escribe con punta afilada una compilación de relatos con personalidad propia, ligados por un hilo conductor que los entrelaza a modo de capítulos de una novela, y que no es otro que Mariano José de Larra.

En su obra, Lara pone de manifiesto una estructura paralela, que compara los artículos del periodista crítico del siglo XIX con la situación sociopolítica y cultural actual. Mediante un lenguaje cercano, irónico y de narración presente, incide en temas tan diversos y relevantes como el mal funcionamiento de la burocracia y el funcionariado del país, los prejuicios de los mayores sobre los jóvenes y viceversa, la crisis capitalista, la decepción y depresión generalizadas, la picaresca latina de poca monta, el machismo y los protocolos familiares, los programas del corazón atrayendo audiencias, los discursos políticos adaptados a la ideología que deban representar, el sometimiento de la prensa -como cuarto Poder- a la política y la falta de constatación de las fuentes.

Opinión personal

Personalmente, siento debilidad por la vida y el pensamiento de Larra. El movimiento romántico, como se expresa en el prólogo, no se entiende en el siglo XXI del mismo modo que en 1800. En la actualidad, un romántico es un sensiblero, enamorado, tierno, apasionado, delicado. Una de las acepciones de la RAE es "sentimental, generoso y soñador". En el siglo XIX, el romántico luchaba por la libertad de pensamiento y expresión en todos los ámbitos, siendo el suicidio la muerte por excelencia.

He de decir que, como no podía ser de otra manera, la obra me resulta de lectura imprescindible. Los temas son elegidos a conciencia y tratados con la atención y delicadeza que merecen. La narración es accesible y aparentemente sencilla. Sin embargo, conlleva un importante trasfondo que invita a la reflexión. Resulta tan necesaria como acertada considerando el panorama actual, y aconsejo a todos los lectores a dedicarle unos minutos de su tiempo. Asimismo, se puede acceder a las propias explicaciones del autor a través de su entrevista en Castillos en el Aire.

El tono de Lara es tan crítico como el del propio Larra. En ningún caso desfasado, sino todo lo contrario. Sirve de introspección y, al mismo tiempo, ofrece el conocimiento del trabajo de uno de los autores románticos más importantes, desgranando sus propios textos.

Suscribo la reseña La lucidez da en el blanco, como dice Eduardo S. Aznar. Lamentablemente, los temas que aborda son solo la punta del iceberg. 

¡Lo quiero!




La compilación se puede adquirir AQUÍ. Se trata de 92 páginas, editadas por Playa de Ákaba, a un precio de 9,95 €. Todo un lujo.

Hoy charlamos con... JUAN MANUEL SÁNCHEZ MORENO

Compaginando su carrera docente con la investigación literaria, la traducción y la literatura, Juan Manuel Sánchez Moreno —JM en las redes...